martes, 6 de agosto de 2013

PARQUE BICENTENARIO CERRILLOS

PARQUE BICENTENARIO
CERRILLOS
MEMORIA PROYECTUAL
PORTAL PARQUE BICENTENARIO CERRILLOS
Historia del Proyecto.

La Ciudad Parque Bicentenario o también conocido como Parque Bicentenario o Portal Bicentenario, es un proyecto urbano-inmobiliario ubicado en la 
comuna de Cerrillos, perteneciente al área metropolitana de la ciudad de Santiago, Chile.
El proyecto, realizado con el fin de conmemorar el Bicentenario del país durante 2010, es uno de los más ambiciosos actualmente en ejecución en Chile. Cuenta con una superficie de 250 hectáreas localizadas en el sector surponiente de la capital, en la comuna de Cerrillos, entre las avenidas Departamental, General Velásquez (Autopista Central), Pedro Aguirre Cerda y Lo Errázuriz, en lo que durante gran parte del siglo XXfuncionó el aeropuerto de Los Cerrillos.
El parque se encuentra abierto al público consisiendo en 50 hectáreas donde se ubica un paseo central arbolado, jardines y juegos. Fue inaugurada por el presidente Sebastián Piñera el sábado 24 de Septiembre de 2011. El acceso es por Camino a Melipilla con Av. Los Cerrillos y funciona de martes a domingo de 10:00 a 18:00.
El nombre original del proyecto fue en su gestación: Portal Bicentenario. Este fue nominado mediante un Concurso Internacional de Ideas desarrollado en el año 2001, al que se presentaron 71 propuestas de diferentes lugares del globo. El concurso fue ganado por los arquitectos Chilenos Rubén González Aguayo y Cristian Ulloa Muñoz, ambos originarios de la Universidad de Chile.
La propuesta original, ganadora del concurso se llamó Ciudad del Viento. La que fue posteriormente modificada en el desarrollo del master plan para el área. La propuesta original está basada en la idea de una ciudad sustentable.
Aunque es impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el proyecto es una asociación entre la iniciativa pública y la privada.
Lineamientos del proyecto (Consideraciones como inclusión de % de áreas verdes y vivienda social, tratamiento especial con las redes de circulación, etc.)
Este hito urbanístico impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo busca consolidar una nueva forma de hacer ciudad, mediante una efectiva asociación público-privada que pondrá énfasis en la construcción de un barrio inédito, moderno, de calidad y donde convivan distintos tipos de familias.
Ciudad Parque Bicentenario contará con 70 hectáreas de áreas verdes,distribuidas en un gran Parque Central de 50 hectáreas y varios parques laterales.
Se trata de una extensión equivalente a 5 veces el Parque Forestal o 2 veces la Quinta Normal. En el gran Parque Central – que se encuentra en construcción - se plantarán 3.500 árboles, tendrá una laguna navegable de 2 hectáreas, paseos y espacios abiertos, lugares de estar y áreas para practicar deportes.Ciudad  Parque Bicentenario incluirá viviendas, colegios, supermercados, espacios para la recreación y la cultura, y un Centro Cívico Comunal que albergará el nuevo edificio consistorial de la I. Municipalidad de Cerrillos, un conjunto de servicios públicos y privados, locales comerciales, Carabineros y Bomberos.Ciudad Parque Bicentenario será el lugar de la calidad, innovación y desarrollo sustentable, con espacios públicos de calidad, barrios integrados y conectados a Transantiago y las Autopistas Urbanas.

http://cuidadparquebicentenario.blogspot.com/

c.- Transformaciones urbanas (Qué existía en el lugar, que implicancias tiene esto frente al proyecto desarrollado)

“Durante el gobierno de Ricardo Lagos se impulsó la idea de poblar con viviendas, áreas verdes, colegios, comercios, parques y un centro cívico, los terrenos que durante 70 años ocupó el aeródromo de Cerrillos. Pero hoy no sólo no se ve esperanza de poblar el gran paño con santiaguinos, sino que tampoco sus áreas verdes públicas. La razón para el director del Serviu, Daniel Johnson, radica en los conflictos legales que buscaban revertir el cierre del terminal aéreo en el 2006. En diciembre de 2011, el parque quedó con prohibición judicial de celebrar contratos. “Por eso no se han podido mejorar los accesos, las señaléticas o realizar transformaciones mayores”, dice Johnson.”
http://diario.latercera.com/2012/10/14/01/contenido/santiago/32-120558-9-el-dificil-primer-ano-del-parque-cerrillos.shtml

d.- Actual estado de desarrollo

De las 250 
hectáreas de Ciudad Parque Bicentenario, 70 serán ocupadas por áreas verdes, dentro de las cuales destaca el Parque Metropolitano de Los Cerrillos, que superará las 50 ha en el terreno de la antigua pista de aterrizajes, lo que equivale a 5 veces el tamaño del Parque Forestal y 2 veces el Parque Quinta Normal. El Parque Metropolitano de Los Cerrillos contará con una laguna navegable de 2 ha, más de 3.500 árboles, áreas deportivas y lugares de estar. Según estimaciones, se proyecta que esta constucción sea considerada como uno de los parques más grandes de América Latina.[cita requerida]
A sus alrededores se ubicarán viviendas, colegios, supermercados, espacios culturales y de entretenimiento. En el lugar se ubicará el Centro Cívico Comunal que albergará al nuevo edificio de la Municipalidad de Cerrillos, diversos servicios públicos y privados, carabineros, bomberos y recintos comerciales.
Se planea construir más de 15.000 viviendas en el proyecto, por lo que tendría una población total cercana a las 60.000 personas. Estas viviendas serán casas y edificios de departamentos de mediana y gran altura, que tendrían un costo desde 600 a 3.000 UF


Ninguna de las 15.000 viviendas anunciadas se ha construido. Serviu no tiene fecha para nueva licitación. Federación Aérea mantiene 3 acciones judiciales y recurso clave está pendiente de sentencia en la Suprema.

En mayo del 2001, el entonces Presidente Ricardo Lagos lanzó oficialmente el proyecto Portal Bicentenario, asegurando que donde hasta entonces se levantaba el Aeropuerto Cerrillos, surgiría una verdadera ciudad, con 15 mil casas, servicios de todo tipo e incluso colegios. En su momento se esbozó la idea de que la residencia del Presidente de la República pudiera erigirse en ese lugar. 

Sin embargo, cuando han pasado once años desde aquel anuncio, en el lugar no hay nuevas construcciones, excepto un parque abierto a la comunidad y el edificio de la Fach. Dos licitaciones para construir viviendas -de variados precios, a fin de contribuir a la integración- han quedado desiertas por falta de interesados, debido a que no hay certeza de si alguna vez podrá empezar a construirse. Todo a causa de conflictos judiciales con la Federación Aérea que antes operaba en el aeropuerto. Una tercera licitación para viviendas está pendiente y sin fecha.

Para peor, hace unas semanas el Ministerio de Obras Públicas incluyó el terreno entre los lugares que se pueden estudiar para construir el nuevo aeropuerto corporativo de Santiago, junto con El Monte, Santa Adriana, Viluco e Isla de Maipo. Eso puso en guardia al alcalde de Cerrillos, Alejandro Almendares , quien habló con el MOP "y ahí me explicaron que la inclusión de Cerrillos es sólo para mostrar que no es factible volver a poner un aeropuerto. Que se mencione, no significa que se va a construir", dijo.

Más allá de eso, la autoridad está consciente de la paralización que mantiene en una especie de limbo a la "Ciudad Parque", pero asegura que nada puede hacer, porque "aquí se ha hecho todo legalmente, lo único que espero es que el Serviu no pierda los juicios".

















INSTRUMENTOS Y ACTORES
a.- Instrumentos de Planificación Territorial asociados al proyecto

Se rige principalmente bajo el Plan regulador de  Cerrilos y el plan intercomunal.  Muchos de los problemas que ha acarreado el proyecto se deben a la violación del plan regulador comunal, en el cual se pasó a llevar el aeródromo y no se respetaron los límites establecidos ni a la comunidad, lo cual mantiene al proyecto estancado actualmente.
Muchos problemas legales, interfieren con su desarrollo y aun no se solucionan, el aeródromo de Cerrillos al ser una Donación del exterior, implico demasiados estancamientos y a la vez se cuestiona si debería seguir existiendo como vía aérea alternativa al aeropuerto de Pudahuel.



b.- Actores asociados al proyecto

Variados fueron los actores del parque bicentenario de cerrillos entre los que destacan:
El Gobierno,
El Ministerios de Obras Públicas
El ministerio de  Vivienda y urbanismo
La Comisión Bicentenario 
Intendencia Metropolitana
ASOCIACIÓN PORTAL BICENTENARIO
La Municipalidad de Cerrillos.
COARQ
CORFO
SEREMI

En un principio fue impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU),  y fue una asociación entre la iniciativa pública y privada.   Con el fin de conmemorar el bicentenario el año 2010, y así también instaurar una nueva idea, que es la de generar un nuevo modelo de ciudad.
Los arquitectos Chilenos ganadores del concurso fueron Rubén González Aguayo y Christian Ulloa Muñoz, ambos de la Universidad de Chile. 
La primera etapa una vez consolidado el ganador del concurso le corresponde al CONSEJO MUNICIPAL, el cual cumple el rol de gestionar la aprobación del plan regulador del proyecto, y  que posteriormente se envía al MINVU, para ver si este es viable para la comuna en este caso.
Las inmobiliarias que participaron en una primera instancia en el desarrollo del proyecto fueron 33, pero luego de los problemas ya mencionados estás retiraron su financiamiento de la obra quedando estancada y con el problema constante de llegado a la comunidad, se estima que al terminarse la línea 6 el problema de acceso se neutralice y por lo tanto vuelva el interés de los privados y el MINVU.

CONCLUSION.
En si el proyecto es un verdadero hito urbano al cual debe si o si encontrársele una solución de acceso y viabilidad publica, para generar lo que de un principio era la iniciativa, pero esta vez mejor pensada. Primeramente se debe generar una recurrencia y buenos accesos, para que así los ciudadanos opten por el “paseo al parque“ pero que no sea cualquier parque sino este, así de a poco se comenzaran a tomarle el gusto, y podrá volver a hacer noticia, con esto llegaran los privados entusiasmados por la gente y el negocio que puedan financiar generando nuevas esperanzas para su desarrollo, todo esto después de solucionados los problemas legales claro está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario