miércoles, 22 de mayo de 2013

La Ciudad Dispersa



La
Se refiere al momento en que se nombra por primera vez un nuevo tipo de ciudad descentralizada. Basada en Estudios europeos en que los suburbios clásicos de tiempos pasados mutaron eventualmente debido a la descentralización de los habitantes  y su densidad sectorial  para ir hacia los sectores periféricos de las ciudades, los cuales se han ido expandiendo y poblando cada vez más, volviéndolos parte en sí de la ciudad, esto causa de la congestión que existía en el centro.

“Desde la segunda mitad del siglo xix, las industrias y una parte de la residencia de las clases medias se habían ido desplazando hacia la periferia, en busca de espacio y huyendo de la congestión de las áreas centrales. Un proceso que va estrechamente ligado a la dinámica de crecimiento de cada ciudad, así como a la disponibilidad y características de los medios de transporte.”

El núcleo central dejo de ser el punto más importante por la descentralización de las industrias y el comercio, por lo que ya no todo se concentró en él, sino que en diversas partes de la ciudad y su periferia.

El modelo anglosajón se impuso en diversas ciudades, de la misma forma, sin importar que sus procesos de urbanización anteriores hubiesen sido totalmente diferentes, con esto la aparición de nuevos paisajes suburbanos.

“Se puede mencionar, por ejemplo, el resultado de un estudio reciente sobre veintidós ciudades francesas: entre 1950 y 1975, la población se duplica mientras que la superficie aumenta un 25%; entre 1975 y 1990 ocurre lo contrario, al aumentar la población sólo un 25% y doblar la superficie (Clement, Guth, 1995). No parece que, a la vista de estos datos, se pueda seguir.”





“Todas esas cuestiones están relacionadas con la de los ritmos o los «tiempos» de la suburbanización, que se corresponden a su vez con las nuevas formas dispersas. En realidad, el último ciclo, que es el que da lugar a los nuevos «territorios del automóvil» en las ciudades europeas, resulta claramente coherente con la modificación de las pautas de movilidad que se traduce en un incremento exponencial de la misma en los últimos años (Dupuy, 1995).”

Hoy en día la descentralización va de la mano con el transporte urbano (automóviles y vias), ya las personas no se irán a construir una casa sola en la periferia, a menos que esta cuente con un acceso o camino determinado para llegar a ella o algún tipo de conexión con lo que la rodea.


“Se constata así la permanencia de ciertas nociones básicas como la contención del crecimiento periférico y la descongestión de las áreas centrales que, sin embargo, se incorporan de distintas maneras y con distintos instrumentos en la formulación del planeamiento urbanístico.”



Comentario.
Como ejemplo la Región Metropolitana de Chile también paso por este proceso, en el cual en su comienzo, la mayoría de la población se encontraba en el Centro, sin embargo con el tiempo la descentralización fue expandiendo la ciudad con gran rapidez ya sea de población, comercio e industria.
Este proceso aún no termina y seguirá según las necesidades de los habitantes y el aumento de la densidad de ellos en ciertos sectores, ya que sin densidad no es necesario el crecimiento.

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